¿Necesitas ayuda?  918 310 757
Lentillas a domicilio

Compra Lentillas Baratas Online

Envío GRATIS a partir 65€
Garantía devolucion
Envíos 3€
Cómo poner lentillas tóricas

Cómo poner lentillas tóricas

Escrito el 14.04.2019 a la categoría general

¿Qué es una lente de contacto tórica?

Aunque las lentillas ya forman parte de nuestro día a día y se han convertido en un producto utilizado por muchísimas personas que sufren alguna afección ocular, las más conocidas siguen siendo las esféricas, es decir, aquellas que corrigen la miopía y la hipermetropía, y algunos todavía desconocen que también existen para tratar otros problemas como el astigmatismo o la presbicia.

Este es el caso de las lentes de contacto tóricas, unas lentes con una curvatura especial pensadas para personas con astigmatismo. El astigmatismo es un problema visual, enmarcado dentro de los denominados problemas de refracción, provocado por una irregularidad de la córnea que hace que la luz procedente de los objetos se enfoque en más de un punto de la retina. Esta peculiaridad específica ocurre porque la córnea de las personas con astigmatismo no tiene la curvatura correcta, adoptando en su lugar una forma elíptica u ovalada que provoca, como principales síntomas, visión borrosa y distorsionada en todas las distancias, así como falta de nitidez en los detalles. Muchas personas con astigmatismo se dan cuenta de que lo padecen porque las líneas verticales parecen estar torcidas.

Estas lentillas tóricas corrigen los desperfectos en la curvatura del ojo gracias a su forma geométrica, creando diferentes potencias refractivas, o de enfoque, en las orientaciones vertical y horizontal, y permitiendo un enfoque claro y nítido en todas las distancias. La potencia refractiva aumenta o disminuye gradualmente al mover el ojo por la lente, por eso es tan importante hacer una buena adaptación con el oftalmólogo. Hay que asegurarse de que la lente no se moverá para garantizar una visión nítida.

Características de las lentillas tóricas:

En el caso de padecer astigmatismo no nos valdrían unas lentillas esféricas estandarizadas, ya que podrían ocasionarnos muchos problemas de visión. Las personas que sufren astigmatismo, tal y como ya hemos mencionado arriba, tienen una córnea irregular, por lo que su fabricación y recolocación es mucho más compleja y requiere de una lente de contacto personalizada especialmente diseñada para cada ojo. Cada lente tórica se fabrica de manera única para cada ojo según su curvatura y tiene una posición concreta a la hora de colocarla para asegurar una óptima visión. Por eso es tan importante no confundirse de ojo o de posición, ya que colocarlas mal causaría mucha incomodidad y que la visión fuera todavía más borrosa de lo habitual. Para asegurarte de que sigues los pasos correctos a la hora de ponerte y quitarte las lentillas puedes echar un vistazo a nuestras anteriores entradas “Cómo usar las lentillas correctamente” o “Cómo saber si estás utilizando correctamente las lentillas” y "Cómo saber si la lentilla está del derecho o del revés". 

Debido a estas peculiaridades, las lentes de contacto tóricas pueden ser incómodas al comenzar a utilizarlas pero es normal, poco a poco los ojos ser irán acostumbrando, al igual que le ocurre a cualquier otro usuario de lentillas. Lo más importante es hacer una buena adaptación con tu oftalmólogo, quien te enseñará y ayudará a ponértelas de manera correcta, y siguiendo sus consejos evitarás posibles incomodidades y que las lentillas se muevas o giren. Sobre todo es importante con astigmatismos elevados, ya que si al parpadear se produce un pequeño giro de la lente y esta se descentra del eje refractivo, producirá una mala visión.

Los fabricantes diseñan las lentes de contacto tóricas con ciertas características que ayudan a mantener la lente en su lugar. Las principales son:

  • Diferencias en la superficie con zonas finas y gruesas

  • Menos truncamiento, en el que la parte inferior de la lente se recorta un poco.

  • Lastrado, con el que la lente es un poco más gruesa o más pesada.

Esto significa que adaptar las lentes de contacto a sus ojos es más importante de lo habitual. Las lentes de contacto tóricas tienen un eje central, como el ecuador de la Tierra, que mantiene la línea de visión correcta. Si sus lentes no están bien adaptadas y se desplazan, su claridad visual se verá afectada.

Al igual que las otras lentillas, puedes encontrarlas en formato diario desechable y mensual. Incluso las hay anuales, como las Zero. Lo que las diferencia de las lentes para miopía, hipermetropía o presbicia es:

  • Tienen una curvatura especial fabricada de manera única y personalizada para cada ojo, en función de la desviación que presente.

  • Hay que colocarlas en una determinada posición, teniendo cuidado de hacerlo siempre en el ojo correspondiente.

  • Su fabricación es más compleja y están diseñadas específicamente para cada usuarios por lo que suelen ser algo más caras.

Cómo elegir una lentilla tórica:

Las lentes de contacto tóricas, al igual que todas las demás lentes, las debe prescribir un oftalmólogo, ya que es el especialista capacitado para elegir y adaptar las lentes adecuadas en cada caso. Si tienes astigmatismo o crees que puedes tenerlo dirígete a tu óptica de confianza para que te asesoren sobre cuál es la mejor opción para ti según tus características, necesidades y preferencias. Podrás elegir entre lentillas blandas o rígidas permeables al gas. Estas últimas pueden ser más estables, pero también requieren de un periodo inicial de adaptación más largo y pueden resultar más secas y delicadas. Las blandas, en cambio, son más cómodas y fáciles de manejar, pero requieren una adaptación especialmente cuidadosa para permanecer en su lugar.

Si, además, tienes vista cansada también podrás utilizarlas, ya que algunos laboratorios ofrecen modelos de lentes multifocales tóricas, como las Saphir Multifocal Tórica: las Equilibria Multifocal Tórica; las Gentle 80 Multifocal Tórica; las Blu:gen Multifocal Tórica, ideales para usuarios de pantallas digitales; y las Proclear Multifocal Tórica. Los laboratorios mark'ennovy, especializados en la adaptación de lentes de contacto personalizadas incluso ofrecen lentes tóricas multifocales para las córneas más pequeñas en su modelo infantil y juvenil Blu:kidz.

Ventajas:

Además de las vetajas que ofrecen las lentillas a todos sus usuarios y que puedes consultar en nuestra anterior entrada "Ventajas del uso de lentillas", las lentes de contacto tóricas ofrecen una garantía de máxima adaptación, ya que están pensadas y fabricadas de manera única para cada ojo.
Si los coches de Fórmula 1 tienen los asientos adaptados a cada piloto, ¿por qué las lentes de contacto están diseñadas siguiendo unos patrones estándar cuando cada ojo es diferente? Las lentillas tóricas tienen la ventaja de que están creadas para garantizar la máxima personalización, al contrario de lo que pasa con las esféricas, que están más estandarizadas. Los fabricantes de lentillas tóricas garantizan que cada lente está fabricada con las exactas medidas del ojo de su paciente, al mismo tiempo que mantienen los ojos hidratados y saludables gracias a sus materiales. Los laboratorios mark'ennovy, por ejemplo, ofrecen un sistema de modelaje por microprecisión que permite ofrecer un diseño y una flexibilidad mejorados, garantizando la máxima adaptación a cada ojo, además de ofrecer una visión activa durante todo el día.

Inconvenientes:

Su principal inconveniente es que, debido a sus particularidades, a algunas personas les resulta difícil el periodo de adaptación, ya que suele ser más largo que con otro tipo de lentillas. Aunque, como hemos dicho antes, poco a poco los ojos se van acostumbrando y terminan por ser tan cómodas como el resto de lentes. Lo principal con este tipo de lentillas es vigilar que no se muevan o se giren, evitando incomodidades y una mala visión.

Otro inconveniente puede ser el precio, ya que, debido a su complejidad y personalización, este tipo de lentillas son un producto menos económico que las lentes de contacto tradicionales.

Cómo poner una lentilla tórica:

Para ponerte de manera correcta una lente de contacto tórica te recomendamos que leas primero nuestros posts “Cómo usar las lentillas correctamente” y “Cómo saber si estás utilizando correctamente las lentillas”, y, además, sigas estos pasos de forma rigurosa:

  • Ponte siempre la misma lentilla en primer lugar y después la del otro ojo y sigue siempre este orden. Así evitarás confusiones que darían lugar a molestias y podrían aumentar el riesgo de ver borroso.

  • Vigila la posición en la que debes ponerte la lentillas. Sé meticuloso para garantizar una buena visión.

Poniéndote correctamente las lentillas evitarás que se muevan o se giren, así como las molestias que puedan ocasionar a los ojos, pero si, en algún momento de su uso, sientes que algo no va bien no dudes en consultar a tu oftalmólogo.

 

Todas las imágenes

Tags de la noticia

Hablemos por Whatsapp

Si deseas ponerte en contacto con nosotros mediante WhatsApp, agrega a tus contactos el teléfono
661 597 067
y estaremos encantados de atenderte en nuestro horario comercial.


Acceso clientes.

Para acceder a tu zona de cliente, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder ver tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


Acceso clientes.

Antes de repetir el pedido, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder acceder a tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


¿Dudas? 661 597 067

¿Dudas? 661 597 067

WhatsApp / Llamadas Lun-Vie de 9:30h. a 19:30h.

O bien envia un mail a info@lentillasadomicilio.com

Este sitio Web utiliza cookies para
mejorar nuestros servicios.
Utilitzamos cookies de terceros que
captan información de la activitat
del usuario en la web. Más información

CONTINUAR