Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Cómo las lentillas inteligentes pueden cambiar totalmente tu perspectiva

jueves, 7 de marzo de 2019 de Vision Direct

Lentillas inteligentes: ¿Qué son y qué podrán hacer?

¿Qué pensarías si te dijéramos que un día no muy lejano puede que veas en la oscuridad? ¿O que tendrás la habilidad de ampliar objetos para que parezcan más grandes solo con mirarlos? ¡Probablemente te reirías y nos dirías que eso es cosa de superhéroes! Sin embargo, varias empresas ya han anunciado que están investigando la tecnología para crear lentillas inteligentes que puedan mejorar la visión más allá de las capacidades meramente humanas.

En Vision Direct siempre nos queremos asegurar de que eliges las lentillas adecuadas para ti, y nuestro principal objetivo es mejorar tu vista. Pero, ¿te imaginas poder escoger entre una variedad de lentillas inteligentes que incorporen realidad aumentada o que te permitan hacer fotos solo con parpadear? No es de extrañar que las lentillas inteligentes sean una de las tecnologías más esperadas en el internet de las cosas.

¿Cómo funcionan las lentillas inteligentes?

Las lentillas inteligentes básicas se llevan como unas lentillas normales, no necesitan cirugía y te las puedes poner o quitar por ti mismo. Se asientan en el globo ocular y contienen microversiones de tecnología ya existente.

Las lentillas inteligentes avanzadas, por su parte, implican la sustitución quirúrgica de tu lente existente por una electrónica. El líquido se inyecta en el ojo, fusionándose con la cápsula del cristalino a medida que se solidifica. Tiene las mismas características tecnológicas, pero es más sólida y permanente. Las lentillas artificiales se encargan de enfocar la luz en la retina, mejorando la visión de un modo flexible y dinámico. A pesar de todo esto, seguramente serán igual de cómodas que las lentillas normales.

Las lentillas inteligentes están diseñadas para captar energía por ellas mismas. Los dos métodos que se barajan son los sensores de energía solar, para convertir la luz en energía eléctrica, y los sensores piezoeléctricos, para convertir el movimiento ocular mecánico del parpadeo en energía eléctrica.

Zoom sobre hoja con gotas de rocío

Las lentillas inteligentes que salgan al mercado contendrán, entre otras, microversiones de las siguientes tecnologías:

  • Enfoque automático
  • Batería
  • CPU
  • Almacenamiento de datos
  • Antena
  • Sensores específicos
  • Bluetooth
  • Pantalla
  • Radio

¿Qué empresas están trabajando en lentillas inteligentes?

Hay una carrera en el mundo de los negocios para desarrollar la tecnología wearable, y las lentillas inteligentes no son una excepción. De hecho, se espera que el mercado de las lentillas inteligentes vea una tasa de crecimiento del 10,4% para el 2023. Estados Unidos es el protagonista en este ámbito debido a su creciente demanda de soluciones en salud ocular y a la adopción de dispositivos médicos wearables o ponibles.

Rayo de luz iluminando unos ojos

La empresa Verily, una filial de Alphabet, ha sido la que más ha apostado en llevar la electrónica a las lentillas. Otras empresas que también han anunciado que están investigando la aplicación de las lentillas inteligentes son, entre otras, las siguientes:

  • Samsung
  • Sony
  • Google
  • Centro Médico de la Universidad de Columbia
  • Sensimed
  • Universidad de Míchigan
  • Departamento de Defensa de EE. UU.
  • Escuela Politécnica Federal de Lausana
  • Medella
  • Novartis

Las lentillas inteligentes revolucionarán la atención sanitaria

Hoy en día hay alrededor de 253 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de deficiencia visual. Las cinco enfermedades más comunes son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y desprendimiento de retina. El uso de lentillas inteligentes podría ser capaz de tratar afecciones oculares mejor que cualquier lente convencional.

Ojo llorando

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Wisconsin han inventado unas lentillas inteligentes para tratar la vista cansada. Imitando a la forma excepcional de la retina del pez nariz elefante, están diseñando unas lentillas que enfocan automáticamente en milisegundos.

Gracias a la financiación militar de EE. UU., científicos de la Universidad de Míchigan están fabricando unas lentillas que permiten a los soldados ver en la oscuridad utilizando la termografía. Esta tecnología utiliza una capa de carbono puro, llamado grafeno, para captar todo el espectro de luz, incluido el ultravioleta.

También la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha desarrollado lentillas telescópicas que permiten al usuario cambiar de una visión normal a una amplificada para que se puedan observar ciertos objetos con zoom.

Las lentillas inteligentes no sólo agudizan la visión, también están diseñadas para ayudar con muchas otras enfermedades. Pueden llevar un chip sin cable y un sensor en miniatura para hacer un seguimiento de parámetros fisiológicos, como los niveles de glucosa en las lágrimas de pacientes diabéticos o la presión ocular en pacientes con glaucoma.

Calle con realidad aumentada

Fotografía y realidad aumentada

La realidad virtual y aumentada, al igual que todo relacionado con las cámaras, son tecnologías que se basan en la visión, por eso las lentillas inteligentes parecen el siguiente paso lógico en esta exploración. Samsung está investigando la manera de proyectar información visual directamente a la retina del ojo para alterar el campo de visión. Funcionaría como una versión diminuta de las gafas de Google y crearía una realidad mixta en tiempo real.

Sony ha solicitado la patente de las lentillas inteligentes que pueden convertir el movimiento del ojo en energía eléctrica, que controlas con el parpadeo de tus ojos. Las lentillas podrían almacenar imágenes o vídeo una vez que se graban.

Ojo con iris tecnológico

Un futuro inteligente

Aparte de los consumidores ocasionales y apasionados por la tecnología, las lentillas inteligentes tendrían algunos usos muy prácticos en el mundo real. Por ejemplo, podrían utilizarse para sustituir a las cámaras corporales para que la policía y los agentes de seguridad lleven a cabo mejor su trabajo, podrían mejorar las operaciones militares, darle a los cirujanos una visión mejor y una respuesta inmediata sobre las constantes vitales, y podrían proporcionar a los pacientes con enfermedades crónicas una manera de monitorizar sus síntomas.

Nosotros seguimos atentos, a la espera de seguir conociendo más novedades y de mantenerte informado. Al fin y al cabo, ¿a quién no le emociona pensar en un futuro con la vista perfecta?

please wait