¿Necesitas ayuda?  918 310 757
Lentillas a domicilio

Compra Lentillas Baratas Online

Envío GRATIS a partir 65€
Garantía devolucion
Envíos 3€
¿Es distinta la graduación de gafas y lentillas?

¿Es distinta la graduación de gafas y lentillas?

Escrito el 17.05.2019 a la categoría general

¿Te has fijado alguna vez que la graduación que llevas en las gafas no coincide con las dioptrías que aparecen en el lateral de tu caja de lentillas? No se trata de un error. No siempre ocurre, a veces coinciden, pero es posible que sea así debido a la distancia a la que situamos la lente respecto el ojo.

Además, la prescripción de gafas y lentillas es diferente porque para las lentillas se requieren otros datos esenciales como son la curva base (que se emplea para adaptar la curvatura de la lente a la del ojo) y el diámetro (para que el ancho de la lente coincida con la de tu ojo). Para las lentillas tóricas para astigmatismo se incluyen además el eje y el cilindro y para las multifocales o progresivas, la adición. Si quieres saber qué significan todos estos datos te recomendamos que leas nuestra anterior entrada “Cómo saber mi graduación de lentillas”.

Cuando utilizamos gafas, la distancia entre el ojo y las lentes es completamente distinta a la que tenemos al usar lentillas. Es decir, no es lo mismo llevar la lente en una montura a 12 mm de distancia de la córnea que usar unas lentillas que van puestas directamente sobre el ojo.

Hagamos un experimento: coge una lupa para leer una frase de un libro. Tu mano, guiada por tus ojos, se sitúa a una determinada distancia para ver las letras con un tamaño significativamente ampliado pero nítidas. Además, conforme avanzas por la frase la mano se va moviendo lentamente y con cuidado para mantener la distancia entre la hoja y la lupa, así logras leer con claridad, sin distorsiones. Si apoyas la lupa sobre las letras, estas tienen el tamaño exacto de la impresión, así que el efecto lupa no actúa. Si a continuación vas separando la lupa de la hoja y la vas acercando a los ojos, las letras van aumentando de tamaño. Llega un momento en el que las ves con buena ampliación y la imagen todavía es de buena calidad: esa es la distancia que intuitivamente escoge tu brazo. Pero si sigues acercándola al ojo, la imagen pierde calidad. Lo que ves por el centro de la lupa todavía es reconocible y ves algunas letras muy grandes, pero en la parte periférica de la lente las letras están deformadas, dobladas. Si seigues acerćandola más, llega un momento que lo ves todo borroso.

Cuando tenemos un problema en la lente natural del ojo hay que corregirlo poniendo una lente artificial delante del ojo, que va a compensar el defecto, ya sea mediante unas gafas o con unas lentillas. Cuanto más profundo sea el defecto, más potencia tendrá que tener la lente. O sea, más dioptrías. Con la lupa hemos visto que al apoyar la lupa en el papel vemos las letras más pequeñas, y al alejarla más grandes. Por tanto, si ya sabemos que la potencia de la lente no únicamente depende del número de dioptrías, sino de la distancia a la que la coloquemos, vemos que para corregir un defecto de graduación tenemos que tener en cuenta la distancia. Si colocamos esa lente un poco más cerca o lejos del ojo, el efecto cambiará y puede que nos quedemos cortos o nos pasemos si queremos corregir la graduación. Así pues, cuando decimos que un ojo tiene una miopía de tres dioptrías, realmente estamos diciendo que tiene una miopía que se corrige con una lente de tres dioptrías a una distancia determinada del ojo. Los sistemas de graduación tienen esto en cuenta, y cuando nos gradúan, lo hacen a una distancia de unos 10-12 milímetros del ojo, que sería la distancia a la que se sitúan las gafas respecto al globo ocular. Esto ocurre porque hace unos años las únicas lentes artificiales que existían eran las gafas, así que la distancia a la que se medía la graduación era esa. Los aparatos estaban calibrados a esos milímetros y ya está. Y lo siguen estando. Pero desde hace ya bastantes años disponemos de lentillas, que están en contacto con el ojo, no a 10 mm como las gafas, por lo que la distancia ha cambiado sensiblemente. En graduaciones pequeñas ese efecto de la distancia es inapreciable, pero a partir de cierto número, la graduación es diferente. No es que cambien las dioptrías del ojo sino que, para corregir el mismo problema a distancias diferentes, necesitamos otra potencias distintas.

Es evidente si hacemos la prueba con nuestras gafas: cógelas y ve alejándolas y acercándolas a tus ojos. Verás que el tamaño de la imagen varía, y también la nitidez, ya que modificamos algo la potencia de la lente. También la modificamos cuando las inclinamos, de forma que los cristales ya no son perpendiculares a la mirada, además de crear ciertas aberraciones ópticas. Con el uso de lentillas se eliminan estas aberraciones ópticas que se producen al mirar por los extremos de los cristales, además de ganar amplitud de campo visual respecto a las gafas. Puedes leer sobre las ventajas de usar lentillas aquí.

Estos gestos (mirar por la periferia del cristal, acercar, separar o inclinar las gafas) podemos hacerlos, y de hecho los hacemos incluso inadvertidamente, cuando utilizamos gafas pero necesitamos una graduación levemente distinta. Y a veces ocurre eso, que con alguna de estas maniobras podemos ver mejor. Puede ser síntoma de que nos ha cambiado la graduación. Para saber si es así, te recomendamos que visites a tu óptico, ya que es muy importante que sea él quien determine la graduación que corresponde en cada caso.

 

Imagen cedida por Freepik

Todas las imágenes

Tags de la noticia

Hablemos por Whatsapp

Si deseas ponerte en contacto con nosotros mediante WhatsApp, agrega a tus contactos el teléfono
661 597 067
y estaremos encantados de atenderte en nuestro horario comercial.


Acceso clientes.

Para acceder a tu zona de cliente, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder ver tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


Acceso clientes.

Antes de repetir el pedido, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder acceder a tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


¿Dudas? 661 597 067

¿Dudas? 661 597 067

WhatsApp / Llamadas Lun-Vie de 9:30h. a 19:30h.

O bien envia un mail a info@lentillasadomicilio.com

Este sitio Web utiliza cookies para
mejorar nuestros servicios.
Utilitzamos cookies de terceros que
captan información de la activitat
del usuario en la web. Más información

CONTINUAR