¿Necesitas ayuda?  918 310 757
Lentillas a domicilio

Compra Lentillas Baratas Online

Envío GRATIS a partir 65€
Garantía devolucion
Envíos 3€
Ventajas y desventajas de las lentes de contacto multifocales o progresivas

Lentes de contacto multifocales: ventajas y desventajas

Escrito el 11.04.2018 a la categoría general

¿Para qué sirven las lentes de contacto multifocales o progresivas?

La presbicia o vista cansada es una condición ocular relacionada con la edad y que dificulta la visión de objetos cercanos. Afecta al 65% de la población a partir de los 45 años, llegando al 95% en el caso de personas mayores de 55 años, quienes hasta hace poco, tan solo tenían la opción de utilizar gafas progresivas o multifocales o pasar por la cirugía.

Las lentillas progresivas o multifocales son una excelente solución para las personas que tienen presbicia ya que permiten enfocar a diferentes distancias. Este tipo de lentes de contacto ofrecen nitidez tanto para leer un mensaje de texto en el móvil como para leer un cartel lejano, al mismo tiempo que mantienen la visión a distancia sin esfuerzo visual, optimizando la visión de cerca e intermedia y manteniendo la binocularidad. Aunque ahora nos parezca muy evidente su uso e implantación en el mercado no son un tipo de lentillas como los que tradicionalmente conocemos, ya que su aparición, que se produjo hace unos pocos años, supuso un antes y un después en los tratamientos visuales refractivos.

Las lentillas más conocidas hasta la fecha eran las bifocales, aquellas en las que la graduación para ver objetos de cerca y de lejos está bien diferenciada, pero recientemente hemos conocido una nueva versión de las lentillas multifocales que no solo mejoran la visión intermedia, sino que, además, reducen los halos de luz que perciben muchos pacientes con los primeros modelos.

Las opiniones sobre este tratamiento son casi todas favorables, en gran parte gracias a que corrige los defectos refractivos sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica como tal. Son fáciles de usar, útiles y muy cómodas. Aunque eso no nos disculpa de visitar a nuestro oftalmólogo para hacer una correcta adaptación, de la que hablaremos a continuación.

Si, de todos modos, tu oftalmólogo considera que las lentes de contacto no son una buena opción para ti, siempre tienes otras opciones: utilizar gafas de lectura con lentes de contacto normales, utilizar lentes de contacto monovisión, utilizar lentes de contacto bifocales o hacer una corrección quirúrgica con la implantación de una lente. La mejor opción siempre te la dará tu especialista en salud visual.

¿Cómo funcionan las lentes de contacto multifocales o progresivas?

Las lentes de contacto progresivas incorporan, en una misma lente, diferentes potencias, por tanto, en este sentido, son similares a las lentes progresivas utilizadas en las gafas de ver. Incluyen una graduación para ver nítidamente objetos cercanos, otra para ver objetos a una distancia media y una tercera graduación para objetos a más distancia.

Aunque hay varias formas de lograr incluir varias graduaciones en una misma lentilla:

  • El diseño más frecuente en las lentes de contacto progresivas es el diseño de círculos concéntricos, que podríamos representar como la imagen de un tablero de un juego de dardos, donde cada uno de los círculos del tablero tiene asignada una potencia distinta, que corregirá en distinto grado la visión de lejos y de cerca.

  • El otro es el denominado diseño asférico y se asemeja mucho a cómo funcionan los cristales de las gafas progresivas. La lentilla tiene zonas cerca del centro del ojo que mantienen la graduación de cerca y de lejos.

¿Cómo garantizar una buena adaptación de las lentillas multifocales o progresivas?

Al igual que en cualquier otro tipo de lentillas, las multifocales necesitan ser adaptadas de tal forma que corrijan los defectos refractivos que han motivado su uso. Sin embargo, a menudo esto no resulta siempre tan fácil y conviene seguir una serie de recomendaciones al respecto:

  • Visita a tu oftalmólogo una o varias veces. Por lo general, se necesitan dos o tres visitas a la consulta para que las lentillas multifocales se adapten correctamente. De lo contrario, no se podrá tener la seguridad de que el tratamiento mejorará la visión de la persona. La adaptación también depende del paciente. La gran mayoría de quienes optan por este tratamiento necesitan una o varias semanas para adaptarse del todo a las lentillas. El uso continuo y regular también ayuda. Sé paciente y consulta cualquier problema o duda a tu oftalmólogo.

  • Ten en cuenta la refracción precisa. Cada paciente cuenta con unas necesidades propias. Los especialistas recomiendan utilizar la lente positiva más alta para ver de lejos y la más baja para ver de cerca. Esto nos evitará una acomodación excesiva con una refracción negativa.

  • Identifica tu ojo dominante y la posición de la visión más borrosa. Con esto se busca determinar si debemos utilizar más potencia positiva o una adición más alta en el ojo predominante para mejorar la visión de cerca sin que esto necesariamente disminuya la calidad de la visión de lejos.

Las lentillas multifocales constituyen una alternativa de tratamiento visual que sigue en constante evolución. La tecnología ha permitido explorar nuevas posibilidades, como por ejemplo las denominadas lentillas inteligentes, que si bien son apenas un proyecto a largo plazo, su origen está en las del tipo multifocal.

Ventajas del uso de las lentillas multifocales o progresivas:

  1. Mejoran la agudeza visual en el intervalo de distancias de cerca a lejos.

  2. Se produce un cambio menos brusco entre las diferentes graduaciones.

  3. Podrás ver en la mayoría de condiciones sin necesidad de utilizar unas gafas adicionales.

  4. La mayoría de ellas también reducen los halos de luz.

Desventajas del uso de las lentillas multifocales o progresivas:

  1. Pueden resultar más difíciles de ajustar debido a que la visión es diferente.

  2. Durante el periodo de ajuste pueden producir deslumbramientos nocturnos y visión borrosa.

  3. Son más caras debido a la mayor complejidad de su diseño.

Las mejores lentillas multifocales o progresivas del mercado:

Tal y como ya comentamos en nuestra anterior entrada “Las mejores lentillas del 2018”, uno de los criterios para establecer cuáles son las mejores lentes de contacto del mercado es su nivel de permeabilidad al oxígeno, ya que la córnea necesita estar suficientemente hidratada para garantizar una buena comodidad. De esta manera, evitaremos problemas como la sensación de cuerpo extraño o la irritación ocular.

A continuación tienes la lista de las mejores lentes de contacto multifocales o progresivas en función de sus niveles de permeabilidad al oxígeno:

Lentillas Bausch+Lomb ULTRA for Presbyopia---------------------------------------------------------------- 163 Dk/t

Lentillas Dailies Total 1 Multifocal 30 unidades---------------------------------------------------------------- 156 Dk/t

Lentillas Acuvue Oasys for Presbyopia-------------------------------------------------------------------------- 147 Dk/t

Lentillas Biofinity Multifocal------------------------------------------------------------------------------------------ 142 Dk/t

Lentillas Air Optix Aqua multifocal--------------------------------------------------------------------------------- 138 Dk/t

Lentillas Purevision 2 for Presbyopia ---------------------------------------------------------------------------- 130 Dk/t

Lentillas Purevision Multifocal-------------------------------------------------------------------------------------- 112 Dk/t

Lentillas Clariti 1 day multifocal-------------------------------------------------------------------------------------- 86 Dk/t

Lentillas Dailies Aquacomfort Plus Multifocal 90 unidades--------------------------------------------------- 69 Dk/t

Todas las imágenes

Tags de la noticia

Hablemos por Whatsapp

Si deseas ponerte en contacto con nosotros mediante WhatsApp, agrega a tus contactos el teléfono
661 597 067
y estaremos encantados de atenderte en nuestro horario comercial.


Acceso clientes.

Para acceder a tu zona de cliente, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder ver tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


Acceso clientes.

Antes de repetir el pedido, necesitamos que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, para poder acceder a tus datos.


Campo obligatorio
Campo obligatorio He olvidado mi contraseña

Error al validarse

Vuelve a introducir tus datos de acceso.


¿Dudas? 661 597 067

¿Dudas? 661 597 067

WhatsApp / Llamadas Lun-Vie de 9:30h. a 19:30h.

O bien envia un mail a info@lentillasadomicilio.com

Este sitio Web utiliza cookies para
mejorar nuestros servicios.
Utilitzamos cookies de terceros que
captan información de la activitat
del usuario en la web. Más información

CONTINUAR